El presidente Rafael Correa destacó que el Ecuador tiene una institucionalidad para la política comercial, a la que calificó de “inteligente, congruente y patriota”.
Durante la inauguración este 31 de mayo del Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, en la ciudad costera de Guayaquil, Correa dijo que es “democráticamente ilegitimo y técnicamente peligroso” que la política comercial de un país la lleve una fundación privada.
Antes de la implementación de Pro Ecuador, la promoción de las exportaciones estaba a cargo de la Corpei (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones), un organismo privado que ejecutaba la política comercial del país.
En su intervención, el mandatario recordó que durante décadas la política comercial del Ecuador “brilló por su ausencia”, por “el absurdo de la larga y triste noche neoliberal, cuando se decía que no se requería Estado, planificación, políticas explícitas, que todo lo iba a resolver esa entelequia llamada mercado”.
Otro temas que complicaba al Ecuador en el aspecto comercial es tener un esquema de dolarización, lo que obliga a ser muy prudente en la firma de tratados comerciales. En este sentido, criticó a aquellos que “se dejan llevar por la novelería” y quieren imitar lo que hacen los países desarrollados.
Correa cree que puede existir un comercio justo y de mutuo beneficio, pero no está de acuerdo en abandonar la política comercial y que se firmen Tratados de Libre Comercio “a diestra y siniestra”, porque aquello de creer que cualquier comercio beneficia siempre a todos, “está más cercano a la fe que a la técnica”.