Previo a la Reunión de Alto Nivel, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, junto a la ministra de Desarrollo Social, Janeth Sánchez, destacaron los avances positivos del Ecuador en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
“Creo que para nosotros el tema de los objetivos mínimos está quedando en la historia, de los ocho al menos seis estamos ya cumpliéndolos; sobre todo aquellos que tienen que ver con condiciones de vida de la gente: la pobreza, el hambre, la salud, entre otros”, explicó la Ministra Sánchez. No obstante considera que todavía hay que trabajar más en temas de mortalidad materna y VIH.
Por su parte el Canciller Patiño agregó que si bien el Ecuador ha cumplido de manera importante las metas acordadas por la ONU, el interés del Gobierno es ir más allá. “Queremos cumplir mucho más que los objetivos mínimos; queremos lograr la felicidad en nuestros pueblos, logar un ambiente adecuado para que la gente pueda desarrollar sus capacidades, realizarse como seres humanos”, mencionó.
Durante su visita a la sede la ONU, además, mantuvo sus dos primeras reuniones bilaterales: con el Canciller de Indonesia, con quien dialogó sobre la apertura de una Embajada de ese país en el Ecuador; posteriormente con el Canciller de Turquía se establecieron nuevas aproximaciones diplomáticas y comerciales; además de un posible apoyo de ese país a la iniciativa Yasuní ITT.
El Ecuador también tendrá su espacio en encuentros multilaterales, en reuniones de coordinación ALBA y UNASUR. En este contexto, durante la primera mañana, Ecuador y casi todos los demás países de UNASUR; a excepción de Chile, Colombia y Perú, abandonaron el plenario durante la exposición del cuestionado presidente de Honduras, Porfilio Lobo, como señal de protesta frente a un Gobierno autoritario y antidemocrático.
Hasta el próximo viernes se ha previsto una agenda apretada que incluirá la presencia del Ecuador en la Asamblea General de ONU, prevista para el próximo jueves así como reuniones sobre cambio climático y medio ambiente, en donde la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, promocionará la iniciativa Yasuní ITT.