Ecuador se ubica entre los países con menor inflación anual de América Latina. De hecho ocupa el quinto lugar de las naciones de la región que tienen índices inflacionarios por debajo del 5%.
Según datos del Banco Central, comparado con 16 naciones (en su mayoría de América Latina), Ecuador, hasta noviembre de 2010, presenta una inflación acumulada del 3.39%, cifra inferior al promedio regional que es de 6.32% y a la media (5.60%).
Esta cifra así como otros índices macroecónomicos positivos son resultado de la política anticíclica que aplica el Gobierno desde el año pasado.
Así lo sostuvo el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, quien añadió que acciones como el incremento de la inversión pública han permitido reactivar y dinamizar la economía, así como mejorar el tema de la oferta y la demanda.
Y es que en cuanto al tema de inflación anual, Ecuador se encuentra por debajo de Venezuela (27.02%), Argentina (11.13%) y Uruguay (6.87%), que son los países con mayor índice de inflación en Sudamérica.
Solo Colombia (2.59%), Perú (2.22%), El Salvador (1.82%) y Estados Unidos (1.17%), registran índices inflacionarios menores que nuestro país.
Pero la cifra de inflación anual no es el único dato macroeconómico positivo que registra Ecuador.
A decir de Borja, el país en los próximos dos años entrará en un ciclo de crecimiento y de salida de la recesión, tras la fuerte caída que se registró en 2009 (0,36% del PIB) y una recuperación ligera de 2010.
De hecho la cifra preliminar de crecimiento de este año es de 3,6%, pero según Borja podría llegar hasta 4%.
De acuerdo a lo que explicó el funcionario, la previsión para 2011, será posible gracias al nivel de inversión pública, el consumo de los hogares y la estabilidad de la balanza comercial.