La evidente mejoría de la situación económica de los sectores tradicionalmente marginados, gracias a las políticas sociales aplicadas en los últimos años, y una mejor distribución de la riqueza, fueron los factores que influyeron para que Ecuador se ubique entre los países que ven sus perspectivas económicas con “mucha expectativa” y menos pesimismo, según un estudio realizado por la firma Cedatos, asociada a Win-Gallup International.
Win-Gallup recolectó datos en 53 países los cuales señalan que pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en las naciones del G-7, es en países emergentes como Brasil, India y China donde existe mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y empleo en 2011.
Para la encuesta se clasificó a los países, de acuerdo a su grado de optimismo, en escala descendente por puntos: Rojo, verde, amarillo y purpura.
Ecuador, junto a Polonia, Colombia, Egipto, Rumania, Ucrania, Bulgaria, se encuentra en el índice amarillo, es decir en el grupo de países no pesimistas, explicó Polibio Córdova, director de Cedatos, Ecuador.
En Ecuador, el 27% dijo que el 2011 será de prosperidad económica frente al 31% que mira al próximo año lleno de dificultades; el 31% piensa que la economía seguirá igual, dijo a ANDES Polibio Córdova.
En el primer grupo se encuentran los denominados países BRIC: Brasil, Rusia, India y China, que tienen un bajo ingreso per cápita, pero mantienen una alta expectativa económica para 2011. A este grupo se suman Irak, Perú y Argentina, refirió Polibio Córdova.
Paradójicamente, los países del G-7, pese a tener un alto ingreso per cápita tienen una expectativa económica muy baja, de acuerdo a la encuesta realizada en 53 países, a 64 mil personas, por las asociadas a Win Gallup International.
Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia, se encuentran en la zona roja del indicador de prosperidad.