Ecuador venderá 130 millones de barriles de crudo y 18 millones de fuel oil a Petrochina en seis años, anunció el gerente de la estatal Petroecuador, Marco Calvopiña.
Petroecuador venderá el barril a precio del mercado WTI (precio al 1 de julio es USD 94,56) y el despacho empezará en agosto con tres cargas de crudo Oriente y dos de Napo. Y periódicamente hará una reprogramación de la entrega hasta cumplir el volumen acordado en el plazo de seis años.
El promedio de venta es de 60 mil barriles diarios, no necesariamente entregados cada día.
Calvopiña explicó que con este contrato Ecuador consiguió un premio diferencial de 74,5 dólares por barril “un premio bueno a la situación del mercado”.
El gerente dijo que esta venta está “de alguna manera vinculado” con el préstamo de 2 000 millones de dólares que hizo China al Ecuador hace unos días, pero que no es parte de pago, ni garantía del crédito.
En febrero, el Ecuador recibió de Petrochina 1 000 millones de dólares en pago anticipado por la compra de crudo. Este correspondía a la renovación de un mecanismo de transacción firmado en 2009 entre Petrochina y Petroecuador.