Ecuador, Argentina y Venezuela son los países de América Latina que se unieron a la lucha antitabaco. Argentina aprobó a inicios de junio su ley contra el consumo del cigarrillo, lo mismo hizo Venezuela el pasado 31 de mayo, mientras que Ecuador aprobó en la Asamblea el cuerpo legal el pasado 14 de junio.
La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo. El tabaquismo cuesta en gastos de salud cerca de 200 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina ocurren anualmente 600 mil muertes relacionadas con su consumo.
4.000 muertes en Ecuador se asocian al tabaco
En Argentina, Ecuador y Venezuela las leyes aprobadas prohíben fumar en lugares cerrados y de trabajo, y establecen restricciones a la publicidad de cigarrillos.
Según datos oficiales, el tabaco en Argentina causa 40 mil muertes anuales y 6 000 muertes por exposición pasiva al tabaco. En Venezuela, de acuerdo al Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes totales.
En Ecuador se estima que al menos 4000 muertes anuales se asocian al tabaco, es decir, 11 diarias, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crónica.
Otra alternativa que han encontrado los países para frenar el consumo es el aumento de los impuestos. Según la OMS, por cada 10% de incremento en el costo de una cajetilla, la demanda baja en un 4%. Perú, Colombia y Ecuador han utilizado esta medida.
La situación en el resto del continente
¿Qué ocurre en otros países del continente? Por ejemplo, en Brasil, que desde 1993 es el mayor exportador y el tercer mayor productor de tabaco del mundo, la proporción de fumadores descendió del 32 % de la población adulta en 1989 al 15,1 % en 2010. Sin embargo, el tabaco sigue siendo responsable en promedio de siete muertes diarias. En Brasil no existe una ley antitabaco.
En México, el tabaquismo deja 60 mil muertes al año y 13 millones de fumadores activos que conviven con 100 millones de fumadores pasivos. En julio de 2009 entró en vigencia la Ley Antitabaco en ese país.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, suscribió el 22 de junio de 2009 la Ley de Control del Tabaco y de la Prevención del Consumo de Tabaco en el Seno Familiar, cuyo nombre en inglés es The Family Smoking Prevention & Tobacco Control Act, que otorga amplios poderes al gobierno norteamericano para regular el tabaco y sus derivados.
Prohibiciones en América Latina
En América Latina existe prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y restaurantes en: Uruguay, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Honduras.
Además hay amplias prohibiciones de publicidad del tabaco en Panamá, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia.
Las advertencias sanitarias en los paquetes, que incluyen imágenes de advertencia, se ejecutan en Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo existen cerca de 1 000 millones de fumadores y el 80% de ellos reside en países de ingresos bajos o medios.