La presencia de más de veinte empresarios agrícolas argentinos en el país, es el comienzo de una gran cooperación entre Ecuador y Argentina en términos agrícolas, tecnológicos y de capacitación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Instituto Nacional Autónomo e Investigaciones Agropecuarias de Ecuador, sostuvo Luis Valverde, viceministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Valverde estuvo presente en el seminario que dictó uno de los empresarios argentinos a productores de maíz y empresarios agrícolas del país. Esto, previo a la rueda de negocios de maquinarias agrícolas que se efectuó en el hotel Oro Verde entre empresarios argentinos y ecuatorianos.
“Es una primera visita exploratoria de empresarios argentinos, con el objetivo de darles más factores para produccir a los pequeños y medianos agricultores, estamos viendo maquinarias agrícolas que permitirán desarrollar mejor el agro ecuatoriano”, explicó el ministro Valverde.
Las características principales de estas reuniones, son las tecnologías, con la que se busca cubrir esas necesidades que se tiene en tecnología, maquinarias, sistemas de labranza, incluso de silos bolsas que se requieren para la próxima cosecha de maíz, que comienza a partir de enero del 2013, indicó.
“Es una cooperación entre ambos gobiernos. Es la primer de varias reuniones preparatorias para enfocarnos y ser más eficientes en los convenios”, mencionó el funcionario.
El cónsul General de Argentina en Guayaquil, Roberto Paladino, indicó que durante esta visita se trataron y desarrollaron dos elementos importantes, la siembra directa que no sólo abarata los costos de producción, sino que permite el mejor aprovechamiento de la tierra; y, el sistema de silos bolsa, que es acumulación, en el campo, del material producido
Esto, dijo, beneficiaría mucho a los agricultores y podría regular los valores en la venta de sus productos. Son 85 citas empresariales que se tiene previsto, manifestó el diplomático argentino.