Ecuador y China suscribieron un memorándum de entendimiento que facilita la cooperación bilateral en materia de inspección de la sanidad animal, vegetal y cuarentena, y que promueve y fortalece los intercambios entre ambas naciones.
“Este memorándum nos permitirá trabajar de manera conjunta en agilizar los trámites de homologación de requisitos sanitarios entre ambos países y promover así la entrada de productos ecuatorianos en China”, explicó el director general de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad), Luis Valverde.
El embajador del país sudamericano en China, Leonardo Arízaga, resaltó que “día a día Ecuador profundiza su relación con China, realiza visitas de trabajo de resultados concretos y suscribe nuevos entendimientos de beneficios mutuos”.
El acuerdo fue suscrito por Valverde y el viceministro chino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Wei Chuanzhong, en Pekín.
Tras la firma, los representantes de ambos países dialogaron acerca de los productos que Ecuador desea exportar al gigante asiático, como el banano, mango, pitahaya, piña, limón, así como las flores y el cacao.
Además, los representantes de Agrocalidad tuvieron la oportunidad de reunirse con mayoristas chinos que ya importan productos desde Ecuador para conocer su criterio empresarial, experiencias y aspiraciones de futuro.
Actualmente, Ecuador es uno de los países latinoamericanos donde China invierte más en proyectos de explotación de petróleo, comercio, parafina, ensamblaje de medidores de electricidad, cultivo de productos acuáticos, en industrias alimenticias o de textiles, entre otras.
China exporta al país sudamericano maquinarias, productos de acero, televisión a color, motos, mientras que del país latino importa petróleo crudo, maderas y metal para reciclar. En 2011, en la balanza comercial no petrolera, Ecuador exportó 580 millones de dólares.