Los gobiernos del Ecuador y Colombia acordaron adoptar acciones técnicas para compartir bases de datos de celulares robados. El objetivo es que un equipo robado no pueda ser comercializado ni activado en ninguna de las dos naciones.
El acuerdo fue motivado por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Jaime Guerrero, y su homólogo de Colombia, Diego Molano, quienes se reunieron el 30 de mayo en la residencia del embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.
Guerrero resaltó que Colombia emitió una norma de listas positivas y negativas para controlar a los distribuidores de celulares. De esta forma, solo los puntos autorizados podrán vender y activar equipos móviles nuevos o usados.
Molano manifestó que va “a trabajar con el Ecuador en tres frentes muy importantes: enfrentar el hurto de celulares, mayor acceso de tecnologías de la información en frontera, y compartir mejores experiencias de gobierno en línea.” Asimismo, acordaron la colaboración mutua en temas de seguridad, a través de visitas de técnicos para compartir información y dar capacitación, entre otros.
De igual manera, en la reunión se establecieron acuerdos en temas de gobierno en línea y colaboración binacional con ciberbuses, ciberbarcos y programas TIC en las zonas de frontera, con el objeto de lograr «fronteras conectadas».