La directora general del Ministerio de Promoción Social de Colombia, Susana Helfer, afirmó que la información detallada de los lugares donde están las personas con discapacidad en Ecuador es un avance importante que podría aplicarse en el sistema colombiano.
La funcionaria dijo que Ecuador ha dado un paso importante al levantar un sistema de georeferenciación de las personas con discapacidad por lo que desea conocer más detalles sobre el sistema aplicado por la vicepresidencia.
Helfer manifestó su interés en la Misión Solidaria Manuela Espejo, principalmente en la atención primaria de salud y el fortalecimiento de las federaciones de personas con discapacidad para tomar los aspectos que puedan replicarse en Colombia.
La representante del gobierno colombiano está en el país para participar en el segundo encuentro bilateral de vicepresidentes. Para hoy los segundos mandatarios de Ecuador y Colombia, Lenin Moreno y Angelino Garzón, tienen previsto firmar un convenio de cooperación sobre discapacidades en Quito.
La esposa del vicepresidente de Colombia, Monserrat Muñoz, en una entrevista con Ecuador TV, informó también que su país replicará varios componentes del programa Manuela Espejo para ayudar a las personas con discapacidad.
Señaló que les interesa replicar el “sistema de geolocalización” que permite ubicar a las personas discapacitadas y además “no es costoso implementarlo“
“Yo creo que el intercambio de estas experiencias y poder compartir el diccionario de señas para sordos nos permitirá enriquecernos mutuamente y poder ofrecer mejores oportunidades para esta población”, dijo Muñoz.
Según el Ministerio de Protección Social de Colombia por lo menos el 6 % de la población de ese país padece algún tipo de discapacidad.
Durante su informe a la nación, el pasado 10 de agosto, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, destacó la acogida que ha tenido la Misión Solidaria Manuela Espejo, que servirá de ejemplo en países como Panamá, Colombia, Guatemala y Paraguay y dijo que a finales de año se sumará Uruguay.
En 2009 y 2010, la Misión Manuela Espejo identificó y estudió a 294 166 mil personas con discapacidad en un estudio histórico médico científico, que recorrió las 24 provincias del país.
En 2011, se trabaja en la atención a las personas con discapacidad y en una campaña de prevención física, visual y auditiva, discapacidades que se producen como consecuencia de actividad laboral.
La misión Manuela Espejo es un programa diseñado por la vicepresidencia para llegar con ayuda médica y social a personas con discapacidades.