La fiscal del Estado de Colombia, Viviane Morales, ratificó su interés de intercambio “recíproco” de personas que necesiten protección especializada, atendiendo la propuesta de Galo Chiriboga, Fiscal general de Ecuador.
La funcionaria señaló que Colombia podría acoger a ciudadanos ecuatorianos en riesgo y a su vez Ecuador podría recibir a ciudadanos colombianos en la misma situación.
Un comunicado emitido por el ministerio Fiscal informó que en Ecuador hay al menos cinco mil ciudadanos en el programa de protección a víctimas y testigos, mientras que en Colombia 1 700.
Chiriboga realizó este martes una visita a su par colombiana para discutir varios temas de colaboración binacional como: la asistencia colombiana en la aplicación del sistema acusatorio penal; en el programa de protección de víctimas y testigos; en la capacitación de médicos forenses.
Además abordaron la lucha contra de la trata de personas y el trabajo conjunto que permita el combate a la delincuencia transnacional.
Morales por su parte destacó la necesidad de reforzar la labor binacional en el tema del lavado de activos y el narcotráfico, como dos hechos fundamentales para combatir la corrupción y la inseguridad, especialmente en zonas de frontera.
El fiscal ecuatoriano solicitó el intercambio de información a las autoridades colombianas sobre el caso “Resurgir”, donde se involucra a un alto oficial de la Policía ecuatoriana, capturado hace un mes en Esmeraldas como presunto cómplice de narcotráfico.
Chiriboga mostró su preocupación por la suerte del ecuatoriano Orlando Ibarra secuestrado hace 15 meses en la ciudad de Ipiales (Sur de Colombia).
El funcionario tiene prevista una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.