Luego de la reunión en Cali, los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María ángela Holguín, respectivamente, definieron las coordenadas del límite marítimo entre ambos países andinos. El punto de inicio del límite de mar será en la desembocadura del Río Mataje.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló que jamás hubo inconvenientes por la inexistencia de estos parámetros limítrofes.
Añadió que era importante para ambas naciones definir los límites marítimos y aprovechar las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países.
Patiño destacó que los últimos diálogos en este tema, apenas tomaron dos semanas, lo cual muestra la voluntad política, clara, definida y determinante entre los presidentes y los equipos de las cancillerías.
“Hoy es un día realmente importante para los dos países, después de muchos años y muchas décadas, finalmente hemos llegado ya a un acuerdo en la determinación de las coordenadas del punto de inicio del límite marítimo de la boca del Río Mataje”, dijo la canciller colombiana.
Enfatizó que equipos técnicos de los dos países trabajaron intensamente en el último año para conseguir la definición de las coordenadas marítimas.
“Es muy grato que tengamos ya esto definido entre las dos repúblicas”, aseguró ángela Holguín. El acuerdo en los límites se firmará con los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos en las próximas semanas, posiblemente en Ecuador, se informó al finalizar la reunión.
La cita desarrollada en la ciudad colombiana de Cali, permitió concretar los límites en base a los tratados de límites de 1916 y 1975.