Las marinas del Ecuador y Colombia harán desde 13 hasta el 15 de noviembre ejercicios de entrenamiento de búsqueda y rescate en altamar.
El comandante colombiano Andrés Zambrano explicó que se acordó desarrollar ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate de personas en la zona fronteriza.
El ejercicio busca mejorar las comunicaciones en caso de presentarse emergencias que requieran apoyo conjunto, informó una fuente a la Agencia Andes.
Zambrano dijo que harán un despliegue completo para observar las capacidades de ambas fuerzas durante el ejercicio, que consistirá en la localización y rescate de embarcaciones a la deriva o en emergencia.
“Este ejercicio se hace en aguas del Pacífico nariñense, ya que normalmente las corrientes marítimas vienen desde el sur del continente hasta aguas jurisdiccionales de Colombia. Por tanto, todo lo que derive de estas emergencias van a parar a nuestro mar Pacífico”, expresó Zambrano.
La intención de este ejercicio también es involucrar al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres -Clopad- a los hospitales de Tumaco (sur) y otras autoridades en tierra.