Con el anuncio de que Ecuador y Colombia otorgarán el beneplácito a los embajadores Raúl Vallejo y Fernando Arboleda, respectivamente; los mandatarios de ambos países declararon totalmente restablecidas las relaciones diplomáticas, luego de dos años ochos meses desde el impasse surgido como consecuencia de la incursión militar en territorio ecuatoriano.
Los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos así lo confirmaron este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en el Municipio de La Victoria (Valle del Cauca) a donde llegaron ambos mandatarios para entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el fuerte invierno.
“Ya se han presentado los nombres (de los embajadores) oficialmente. En el procedimiento diplomático se tiene que dar el beneplácito (al embajador colombiano). No vemos ningún problema, al menos del lado ecuatoriano”, señaló Correa,
“De ahí se normalizarían (las relaciones), vendrían ya los embajadores y absolutamente normalizadas”, puntualizó el Mandatario ecuatoriano quien insistió que “•son mas las cosas que nos unen que las que nos separan”.
En este sentido dijo que “es hora de pensar en el presente y mirar en el futuro. Pese a los problemas suscitados en los últimos años creemos que se futuro nos lama a formarnos como una gran nación”.
Santos, así mismo, aseguró que inmediatamente que regrese a Bogotá firmará el beneplácito del nuevo Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, quien, hasta inicios de este año, se desempeñaba como ministro de Educación.
“Entonces ya queda totalmente normalizado”, insistió Santos, ante el aplauso de todos los presentes.