Ecuador y Colombia se comprometen a erradicar el sarampión y la rubéola de sus países.
En el Ecuador se llevará a cabo una campaña gratuita de vacunación dirigida a todos los niños y niñas de 7 años, para erradicar la polio, el sarampión autóctono, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP).
El objetivo es alcanzar la certificación de la eliminación de estas enfermedades en el Ecuador. La campaña se realizará entre el 27 de abril y el 13 de mayo. Se vacunará en escuelas públicas y privadas, así como en los centros y subcentros de salud del MSP.
Un estudio oficial determinó que la población de 7 años no logró el 95% indispensable de cobertura con la aplicación de las dos dosis de vacuna.
En Colombia, la campaña se dirige a todos los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y en edad fértil, para promocionar la vacunación como un derecho de la familia entera, y una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades inmunoprevenibles.
Los gobiernos intensificarán las acciones para los residentes fronterizos entre Ecuador y Colombia, especialmente en la población en situación de desplazamiento y comunidades indígenas y afrodescendientes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los viajeros internacionales que visiten a América a vacunarse contra el sarampión y la rubéola.
La medida busca reducir el riesgo de reintroducir los virus de estas enfermedades que ya han sido eliminadas de la región, lo detalla el portal de estas organizaciones. La alerta fue emitida la semana pasada, ante la posibilidad de que aumente la cantidad de viajeros internacionales por la proximidad de varias celebraciones culturales y deportivas que se realizarán en países de las Américas.
Según la OPS/OMS, la región de las Américas es la única en el mundo que ha eliminado el sarampión y la rubéola. El último caso de sarampión endémico reportado en las Américas es del 2002 y el último de rubéola endémica se registró en el 2009.