En la sede de la Cancillería de Quito, las comisiones de ambos países se reúnen para discutir cómo mejorar la situación de los refugiados que huyen de la violencia de los grupos armados.
Comisiones de Ecuador y Colombia instalaron este jueves la primera reunión que tiene como objetivo analizar mecanismos para mejorar la atención a los refugiados colombianos que han llegado a este país tras huir de la violencia en su nación.
La cita comenzó pasadas las 09:00 hora local (14:00 GMT) en la sede de la Cancillería en Quito, con 16 delegados de Ecuador y Colombia sentados en torno de una mesa ovalada con las banderas de los dos países al lado de cada delegación.
Al inicio de la reunión, Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería de Ecuador, señaló que el tema que hoy les convoca es «importante» para ambas naciones.
Recalcó que es fundamental tratarlo, pues «atañe a asuntos fundamentales de nuestra política exterior, que está dirigida al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas».
«Queremos abordar esto de una manera expedita. Reconocemos el interés demostrado por la República de Colombia», dijo.
Por su parte, Carlos Morales, Coordinador de América Latina y El Caribe de la Cancillería de Colombia, destacó también la importancia de la cita, que culminará poco después del medio día.
Con el arranque de hoy de este tipo de encuentros, Quito y Bogotá buscan soluciones para la problemática social, económica y humanitaria de los refugiados colombianos en Ecuador.
Al tratarse de la primera cita, fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que se desconocen aún los formalismos para abordar el asunto, pero dijo que darán detalles después de la cita en un comunicado.