El Ministerio de Asuntos Estratégicos y Económicos de Corea del Sur y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, firmaron este viernes un convenio encaminado a impulsar proyectos energéticos, informó en Quito la Presidencia.
Según el ministro ecuatoriano de Electricidad, Miguel Calahorrano, el acuerdo contempla la ejecución de más de seis grandes proyectos.
Entre ellos se destaca el proyecto Fotovoltaico para la Isla de Santa Cruz, en la provincia de Galápagos, que permitirá generar 1,5 megavatios con cooperación de la Agencia Internacional de Corea.
Asimismo, el Eximbank de este país realizará estudios de factibilidad para la instalación de otros 4,5 megavatios en las islas Galápagos, catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Para este plan de inversiones, el Eximbank de Corea ha planteado la entrega de un crédito flexible de hasta 200 millones de dólares con 30 años de plazo con 10 años de gracia y a un interés del 0,1%, detalló Calahorrano.
Además, Ecuador negocia un proyecto de ahorro y eficiencia energética con la empresa estatal eléctrica coreana, que espera tener listo para su firma a fines de este mes, según Calahorrano.
Otra iniciativa tratada es «diseñar un centro de investigación y formación para el sector energético del cual carece el país», sostuvo.
Calahorrano hace parte de la comitiva del jefe de Estado, Rafael Correa, en su viaje por Asia, que lo llevó esta semana por Japón y Corea del Sur.