Ecuador y Corea firmaron este lunes un memorando de entendimiento en materia de cooperación científica y tecnológica, cuya primera consecuencia tangible será la convocatoria a becas en ese país asiático.
El documento suscrito entre el secretario de Planificación y Desarrollo del Ecuador, René Ramírez y el viceministro de Ciencia y Tecnología de Corea, Sul Dong-Kung, tiene como meta profundizar el desarrollo de la “Ciudad del Conocimiento Yachay”, un proyecto de universidad experimental que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) comienza a dar forma.
En rueda de prensa, el secretario de Planificación y Desarrollo del Ecuador, René Ramírez, dio un alcance del documento, al que calificó de “fundamental”.
“Creemos que en la parte de infraestructura (educativa) hemos avanzado estos años, pero siempre va a tener un límite si no se trabaja el tema de los recursos humanos”, dijo Ramírez.
Para el secretario Ramírez, la formación de alto nivel científico y tecnológico es primordial. “Uno de los puntos principales son las becas para ecuatorianos que vayan allá a estudiar un largo tiempo en Corea en temas de ciencia y tecnología”, añadió.
Por su parte, el viceministro coreano de Ciencia y Tecnología, adelantó su expectativa de incorporar en el 2012 a entre 5 y 10 becados del Ecuador al programa “Aprendizaje de estudiantes excelentes”, que al momento mantiene a un solo estudiante ecuatoriano.
Ramírez, quien visitó Corea en septiembre de 2011, comentó sobre los avances que el memorando de entendimiento permite concretar. “Trabajamos con Corean Innovation Clusters Foundation para el tema de la ciudad del conocimiento de Yachay principalmente para trabajar en el diseño curricular de la universidad experimental, en este caso este memorando de entendimiento también sirve para articular el desarrollo del currículo de la Universidad del Conocimiento”.