Delegaciones de Ecuador y Costa Rica mantuvieron este viernes una reunión en la Cancillería de San José, para dialogar sobre cooperación y límites marítimos derivados de la vecindad entre el Archipiélago de Galápagos en el Ecuador y la Isla del Coco de Costa Rica.
Como resultado de dicha reunión ambas delegaciones acordaron la negociación de un nuevo convenio de delimitación de áreas marinas y submarinas en el Océano Pacífico; la colaboración conjunta con el objeto de extender sus respectivas plataformas continentales a partir del Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco a las cordilleras submarinas del Coco, Carnegie y Colón; y la presentación conjunta de los datos e información técnico científica para la extensión de sus respectivas plataformas continentales, ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.
Marco Albuja, presidente alterno de la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar (CNDM), luego de transmitir el saludo del Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que “existen temas de interés que unen a los dos pueblos, así como el deseo del Gobierno ecuatoriano de fortalecer las relaciones con Costa Rica”.
Por su parte, óscar Monge, jefe del Departamento de Tratados de la Cancillería costarricense, resaltó que la reunión constituye una muestra clara de que el Presidente Rafael Correa desea fortalecer las relaciones con Costa Rica. De otra parte, Carlos Alvarado, experto costarricense en Derecho del Mar dijo que “la frontera no es la línea que separa a Ecuador de Costa Rica, sino que la une”.
El desplazamiento de la delegación del Ecuador a Costa Rica obedece a la disposición impartida por el Presidente Rafael Correa para que Ecuador defina con precisión sus límites marítimos con los países vecinos.
La delegación ecuatoriana estuvo compuesta por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Comisión Nacional del Derecho del Mar y Embajada del Ecuador; mientras que Costa Rica estuvo representada por funcionarios de la Cancillería local, miembros de la Comisión para la Extensión de la Plataforma Continental y otras entidades técnicas especializadas en el tema marítimo.