El embajador de Finlandia en el Perú, concurrente ante el Ecuador, Pekka Orpana, al finalizar su misión diplomática, visitó este jueves 8 de junio al vicecanciller Kintto Lucas para despedirse.
Según el embajador Pekka Orpana, la cooperación de su país se canaliza a través de organismos multilaterales, al explicar que la cooperación tiene el carácter de regional. En ese sentido señaló que el trabajo de las ONGs es importante en la cooperación finlandesa.
Además, Finlandia invierte en sectores estratégicos para el Ecuador como electricidad y telecomunicaciones, por lo que a criterio de los dos funcionarios es importante incentivar la inversión finlandesa en el país.
Por otro lado dialogaron acerca de la necesidad de llegar a acuerdos comerciales, en ese sentido, el vicecanciller Lucas, reiteró que Ecuador no firmará ningún tipo de tratado de libre comercio, pero está abierto a otro tipo de acuerdos en base a equidad. También aseguró que al país, le interesa la cooperación en ciencia y tecnología.
Mientras, el Embajador finlandés expresó que la idea es impulsar proyectos con un alto grado de innovación y recordó que actualmente han viajado varios funcionarios del Ecuador a Finlandia con el objetivo de capacitarse en el área forestal y eléctrica.
El vicecanciller Lucas indicó que Finlandia aún no ha dado conocer su posición oficial sobre la iniciativa Yasuní-ITT, frente a lo cual el Embajador dará a conocer a su Gobierno que se trata de una iniciativa innovadora.
DATOS:
• Alrededor de 74 compatriotas ecuatorianos residen en Finlandia
• Finlandia es un país de políticas públicas de carácter social y ha demostrado un amplio apoyo a iniciativas ambientales.
• En el 2010 Finlandia fue el país número 69 de los socios comerciales del Ecuador por el lado de las exportaciones y el 40 por el lado de las importaciones.
• En el período 2007-2010 el monto de cooperación fue de 34.12 millones de dólares.
• En Ecuador existen 2 Consulados Honorarios de Finlandia (Quito y Guayaquil)
Los proyectos regionales en ejecución cuentan con el aporte de 60 millones de dólares de parte de Finlandia, entre ellos: conservación de páramos, protección y uso sostenible de la Amazonía, educación bilingüe e interculturalidad, forestal y energía renovable.