Ecuador y Guatemala calificaron hoy de «exitosa» la primera ronda de negociaciones comerciales, con miras a ampliar la cooperación comercial y económica, que se desarrolló esta semana en Quito.
El calificativo lo compartieron el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y la coordinadora de la delegación negociadora de Guatemala, Sonia Lainfiesta, en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería al término de la cita.
Ecuador y Guatemala prevén llegar a finales de marzo o principios de abril próximo a concretar un acuerdo de alcance parcial de complementación económica, en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
En la cita de Quito, a la que seguirá una más en Ciudad de Guatemala, se trataron asuntos relacionados con reducciones arancelarias, reglas de origen, asuntos sanitarios y fitosanitarios y mecanismos de defensa comercial, como las salvaguardias, entre otros.
Aunque el intercambio comercial entre Ecuador y Guatemala es aún pequeño y se cifró en unos 250 millones de dólares en 2009, Rivadeneira dijo, sin especificar detalles, que la balanza comercial es positiva para su país.
Subrayó que el reducido comercio es precisamente «un reto» para ambas naciones para impulsar en mayor medida los contactos y ampliar la gama de productos a intercambiar.
Ecuador le vende a Guatemala aceites de petróleo, línea blanca, camarones, langostinos, medicamentos, entre otros productos, en tanto que le compra refrigeradoras, textiles, manufacturas de plástico, productos de limpieza y también medicamentos.
Ambos países buscarán incorporar a nuevos actores, como pequeños productores y organizaciones de la economía popular y solidaria, entre otros, en los beneficios del comercio exterior.