Ecuador y Guatemala suscribieron un acuerdo de alcance parcial de complementación económica, informó la Cancillería ecuatoriana.
El objetivo del documento, que se firmó en Guatemala entre el embajador del Ecuador en ese país, Vicente Veliz y el ministro de Economía de Guatemala, Erick Coyoy, es la complementariedad de ambas economías. Según se detalla en la revista América Economía, el convenio abarca a 700 partidas arancelarias, que se desgravarán de forma paulatina.
La lista de productos consensuados, dice el artículo, incluye: camarón, flores y plantas ornamentales, frutas, confitería, conservas, caucho, hortalizas, medicamentos, artesanías, manufacturas de cuero, acero, hierro, productos de línea blanca, textiles y confección, entre otros.
De acuerdo a la información, en 2010, Guatemala exportó 29,5 millones de dólares a Ecuador e importó 178,2 millones, lo cual deja la balanza comercial favorable a Ecuador en 148,7 millones de dólares. Sin embargo, al eliminar las importaciones de petróleo, la balanza comercial queda en 14,5 millones hacia el lado de Guatemala, detalla América Economía. Asimismo, se suscribió el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera. El acuerdo se firmó entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.
La Cancillería ecuatoriana señaló que estos instrumentos permitirán profundizar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países y consolidan un proceso de negociaciones de complementación comercial que “deja un saldo positivo para el Ecuador por la obtención de preferencias y la inclusión de disciplinas que beneficiarán a los sectores productivos ecuatorianos”.
Adicionalmente, se han obtenido remarcables espacios de comercio para los productos correspondientes a las economías populares y solidarias, micro, pequeñas y medianas empresas.