Equipos técnicos negociadores de Ecuador y la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 8 y 9 de julio en Bruselas (Bélgica).
Así lo anunció el encargado de Negocios de la Delegación de la UE para Ecuador, Peter Schwaiger, quien explicó que el encuentro se realizará para aclarar las dudas que quedaron pendientes el año pasado con miras a un acuerdo comercial.
Allí se analizará la línea de negociación por donde avanzará Ecuador. «Con base en esto, y espero que así sea, se podría definir para la segunda mitad del año un esquema para entrar en negociaciones oficialmente», afirmó Schwaiger.
El acuerdo comercial entre Ecuador y la UE quedó en suspenso debido a tres aspectos fundamentales en los cuales no se llegó a un consenso: servicios, compras públicas y propiedad intelectual.
Sin embargo, las posibles negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea se vieron fortalecidas luego de que el presidente Rafael Correa realizara una gira por Europa a mediados de abril pasado.
En este proceso afirmó el interés por destrabar las negociaciones y continuar en las rondas hacia la firma de un acuerdo comercial.
En declaraciones anteriores, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, expresó la intención del Gobierno ecuatoriano de avanzar en la negociación con el bloque europeo.
Albuja, quien representó al Ecuador en el inicio del diálogo político, insistió en el fortalecimiento de una relación caracterizada por el respeto mutuo, la soberanía y el entendimiento. «Dialogaremos con pragmatismo, mente abierta, dignidad y soberanía; escucharemos pero también propondremos iniciativas en cada tema; iniciaremos un diálogo propositivo y continuo», afirmó el vicecanciller ecuatoriano.