El Gobierno ecuatoriano ha tomado medidas muy pertinentes en la protección de los derechos de la mujer, aseveró Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual titular de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
“Ecuador y México son los únicos países de la región que cuentan con una encuesta de violencia contra la mujer, que les permite conocer lo que está pasando”, dice.
Reconoce que hay avances en este tema desde la aprobación de la última Constitución. “Hay medidas excepcionales como la Ley de Paridad y Alternancia que les ha permitido contar con un Parlamento compuesto en un 33% por mujeres”, afirma Bachelet.
Además, la política chilena destaca que ha identificado que el 37% del gabinete ministerial está conformado por mujeres. “He tenido la oportunidad de estar con ellas en misterios coordinadores y ministros sectoriales he visto que son muy capacitadas y trabajan con mucho entusiasmo por el gobierno”, señala Bachelet antes de contar su experiencia en las gestiones con mujeres.
“Son una gran contribución. Yo cuando llegué hice un gobierno paritario. El 50% de mi gabinete estaba compuesto por hombres y 50% estaba conformado por mujeres”.
En otra parte del diálogo que la chilena sostuvo con El Ciudadano TV, indica que Ecuador es uno de los 5 países en la región que tiene la meta que se planteó en el convenio de Beijin, en donde se estableció que los temas de mujeres serán adecuadas a las políticas de Estado con una intervención de un 30% de mujeres en las instituciones.
Otra de las ventajas del Ecuador en la búsqueda de la equidad de género, según la ex presidenta de Chile, es el tener una línea base para llevar adelante los planes contra la violencia a niños y mujeres. Así, se puede saber la efectividad de las medidas que se han tomado. “De acuerdo a lo que leí, ahora el 60% de las mujeres reconocía que alguna vez había sido víctima de algún tipo de violencia física, mental, sexual o patrimonial.
Esto aparentemente sería una mejora de anteriores mediciones que decían que 8 de cada 10 mujeres eran agredidas”, asegura.
Bachelet se comprometió a trabajar desde la ONU Mujeres con el propósito de aplicar los principios del empoderamiento de las mujeres en instituciones, empresas, pequeñas industrias y en toda la cadena del mercado. Antes mostró que en el mundo las mujeres están poco representadas. “Hay 18 jefas de Estado de 194 países en Naciones Unidas (es decir menos del 10%)” dijo. Además, una de cada 5 mujeres es parlamentaria en el mundo.