QUITO.- Los ministros del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh; y de Paraguay, Rafael Filizzola, se reunieron este lunes como parte de una agenda de trabajo de dos días en la que se analizan, entre otros temas, planificar mecanismos y estrategias para luchar contra el crimen organizado y políticas para afianzar la seguridad ciudadana desde una perspectiva regional.
Las conversaciones tienen como antecedente la cita que mantuvieron en junio pasado en Asunción en el marco del encuentro de ministros del Interior del Mercosur, ente regional del cual Ecuador es miembro asociado.
“El crimen organizado en gran medida tiene una incidencia en todo lo relacionado al nivel de inseguridad que tenemos en la ciudadanía (…) hemos hablado sobre la trazabilidad de un sistema regional de armas y municiones”, dijo Filizzola.
Uno de los puntos que se considera claves, es la posible convalidación de las órdenes de captura entre los países miembros de la Unasur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –Bolivia y Venezuela se encuentran en proceso de incorporación-) y sus asociados (Ecuador, Colombia, Perú y Chile).
El Ministro paraguayo considera que en su momento esta medida podría generar polémica, “pero es absolutamente necesaria”.