Autoridades del área de Telecomunicaciones de Ecuador y Perú, se reunieron ayer en Lima, para adoptar medidas que contribuyan a evitar hurto y robo de celulares en ambos países.
El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Jaime Guerrero Ruiz, y el viceministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, planificaron el intercambio de información de terminales móviles perdidos, robados o hurtados. Además suscribieron una Carta de Intención que establece los procedimientos para restringir la operación de equipos móviles ilegales.
Ambas autoridades se comprometieron en coordinar acciones, durante cuatro meses, para, posteriormente, suscribir un Acuerdo Bilateral que permita el intercambio de información de los terminales móviles robados o hurtados entre Ecuador y Perú, con el fin de erradicar los mercados informales y coadyuvar la seguridad ciudadana.
El pasado 26 y 27 de mayo de 2011, en Perú, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presentó una propuesta para intercambiar información de terminales móviles, robados o hurtados.
Es fundamental mencionar que entre Ecuador y Colombia ya se desarrollan acciones técnicas que permiten compartir las bases de datos de celulares robados, de tal manera que un celular que se detecte como robado en el país vecino, no puede ser comercializado ni activado en ninguno de los dos países. Los Ministros Guerrero y Molano, de Ecuador y Colombia, respectivamente, desde mayo pasado acordaron mantener contacto permanente para continuar ejecutando las acciones necesarias, con el fin de enfrentar y erradicar los problemas de delincuencia.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de acciones a nivel nacional y de cooperación internacional, plasmada en acuerdos bilaterales, busca construir un sistema de seguridad interna y externa, con un nuevo enfoque, que armonice de manera soberana, las acciones emprendidas en materia de seguridad y telecomunicaciones, para garantizar los derechos de la ciudadanía hacia el Buen Vivir.