El ministro del Interior, José Serrano, destacó la decisión de trabajar coordinadamente con su homólogo de Perú, Daniel Lozada, en la construcción de un sistema de seguridad ciudadana conjunto.
El ministro Lozada, antes de concluir su visita oficial de tres día al país, este 11 de febrero, en Guayaquil, recorrió las Unidades de Policía Comunitaria de La Trinitaria y Chongón, donde recibió explicación del nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional, que establece la descentralización, mediante distritos y circuitos, para una mejor reacción a los llamados de auxilio de la ciudadanía.
“Es necesario aunar esfuerzos por la seguridad que vaya más allá de las fronteras”, señaló Serrano. Dentro de este plan conjunto hay que articular las funciones de las policías de cada país, al servicio de la ciudadanía, y alcanzar el objetivo principal que es la disminución de los índices delincuenciales.
Enfatizó que todo este proceso debe estar articulado a la participación ciudadana, y así alcanzar el buen vivir, que es el compromiso del gobierno nacional.
Adicionalmente, el ministro ecuatoriano anunció que conjuntamente con su homologo peruano, iniciarán los protocolos para la construcción de la estructura de unan plataforma de información, para el combate de delitos similares en las dos naciones, como son la trata y tráfico de personas, narcotráfico, robo de vehículos y celulares, entre otros.
Indicó que estos y otros temas, serán incluidos en la agenda trabajo de la reunión del próximo gabinete binacional Ecuador – Perú, que se realizaría a finales de febrero, en Chiclayo, zona peruana.
De su parte, el ministro peruano ponderó la viabilidad del nuevo modelo ecuatoriano; principalmente por la participación de la ciudadanía en labores de prevención, reconocimiento y apoyo a la labor policial.
“Luego de esta visita, existe el compromiso para que juntos avancemos en planes de seguridad para lograr la seguridad interna y en nuestras fronteras y así aumentar el desarrollo de nuestro pueblos”, señaló Lozada.
Consideró que el proceso ecuatoriano, en materia de seguridad es un ejemplo que conocerá el presidente de su país, Ollanta Humala, y que aspira aplicarlo.
Durante la visita del Ministro Lozada, conoció el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Carapungo, en Quito, que es el sitio donde la ciudadanía accede a servicios de seguridad, justicia y mediación de conflictos. También visitó el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 911, en Samborondón-Guayaquil.