El fin de semana, la cocina tradicional y gourmet de Ecuador y Perú, se presentó en Loja, en la “Primera Feria Gastronómica Internacional 2010”, desarrollada en la emblemática Plaza de San Sebastián.
En la feria participó la empresa privada peruana. En 20 carpas exhibieron la riqueza culinaria de Piura, Chiclayo y la costa norte del Perú. Mientras que por Ecuador brillaron los platos típicos de Loja, y su región.
Uno de los más apetecidos entre los asistentes fue “la cecina”, que consiste en cortar la carne de chancho de forma muy delgada y uniforme, se condimenta con sal y aliños, se la pone a secar al sol por tres o más horas, y se cocina en parrillas sobre el carbón, se sirve acompañada con yuca, mote y un curtido de cebolla y tomate. Este tradicional plato causó mayor atracción en la feria por su intenso sabor y presentación.
El evento internacional, también abrió un espacio para el desarrollo de varias conferencias académicas, que trataron temas referentes a: “Tradiciones culinarias de Ecuador y Perú”; “Gastronomía sustentable”; “Cocina Fusión” y; “Políticas Prácticas para un Turismo Responsable”.
En esta última charla, se destacó la gestión que el Ministerio de Turismo realiza con pequeños, medianos y grandes empresarios turísticos, especialmente, en la certificación de calidad que busca mejorar los procesos de productividad y empleo.