El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja y su homólogo sudafricano, Marius Fransman, se reunieron este jueves en Quito, con el propósito de mantener consultas y revisar los temas más importantes de la agenda bilateral.
«El encuentro permitió fortalecer aún más las buenas relaciones entre los dos países, además de alcanzar acuerdos que impulsen la agenda en el ámbito político, cultural, económico y de cooperación», señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.
Una Comisión Política, Social y Cultural, y una Comisión Económica, Comercial y de Recursos Naturales, se encargarán de hacer el seguimiento de la cooperación en los distintos ámbitos señalados, incluyendo objetivos, y la elaboración de hojas de ruta con hitos y metas cuantificables.
Adicionalmente, entre otros compromisos, se ha diseñado un plan de trabajo con la finalidad de acercar la relación en lo político, social, cultural, económico, minero y educativo entre los dos países, que empezará a ejecutarse a través de las respectivas embajadas y consulados.
En el encuentro las delegaciones de ambos países revisaron temas relacionados con los procesos políticos y de integración regional en África y América Latina, las perspectivas de la relación interregional y las áreas de cooperación entre Ecuador y Sudáfrica.
Mientras que en el ámbito internacional, los vicecancilleres condenaron el uso de armas químicas, rechazaron cualquier acción unilateral de un país extranjero en Siria, formularon un llamado al diálogo interno entre todas las partes del conflicto, e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que apoyen una solución pacífica.
Ayer, el canciller Ricardo Patiño recibió al funcionario sudafricano. Esta tarde tenía previsto reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.