El pabellón de Ecuador y la exposición en homenaje al último Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, fueron los grandes triunfadores de la edición número 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB), informaron el martes los organizadores.
La Fiesta de las Lenguas, donde se presentaron 12 escritores afrodescendientes y 15 indígenas, fue otro de los principales atractivos de la feria, que comenzó el pasado 4 de mayo y concluyó el lunes.
En esta edición de la tercera feria literaria más importante de América Latina después de las de Buenos Aires y Guadalajara (México), las editoriales reportaron un crecimiento de entre el 7 y el 10 por ciento en sus ventas con respecto a 2010, según los datos recabados por la Cámara Colombiana del Libro (CCL).
Además, la rueda de negocios movió 19,1 millones de dólares, con la participación de 151 compradores de Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Argentina, EEUU, Venezuela y Chile, entre otros países, según el Fondo de Promoción de las Exportaciones (Proexport), dependiente del Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo.
Ecuador, como país invitado este año, invirtió un millón de dólares en su pabellón de 3.000 metros cuadrados habilitado en Corferias para acoger a una delegación de 250 «embajadores culturales», que incluyó escritores, actores, músicos, bailarines y hasta un chef.
Y la exposición en honor a Vargas Llosa, que repasa distintas facetas de su vida, se montó «con la misma amplitud y despliegue que la original de Lima», destacaron los organizadores de la FILB.
Más de un centenar de escritores nacionales y extranjeros pasaron por la feria, entre ellos los españoles Javier Sierra, Manuel Rivas, Rosa Montero, Rafael Argullol y Use Lahoz; el canadiense Carl Honoré, creador del movimiento «Slow», y los chilenos Antonio Skármeta, reciente ganador del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su novela «Los Días del Arco Iris» y Roberto Ampuero, autor de «La otra mujer».
También Alberto Manguel y Alejandro Corchs (Argentina); Ricardo Soca (Uruguay); Jorge Luis Volpi (México); Ana María Machado (Brasil); María Elena Lavaud, Maytte Sepúlveda y Teodoro Petkoff (Venezuela); y Alberto Salcedo Ramos, Antonio úngar, Diana Uribe y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), entre otros muchos.
Ejemplo de la «vitalidad» del panorama literario nacional es que los libros de dos colombianos, «El ruido de las cosas al caer», del citado Vásquez y galardonada con el Premio Alfaguara, y «Apocalipsis», de Mario Mendoza, estuvieron entre los más vendidos en la feria.