Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, firmaron del Acuerdo de Cooperación y Complementación Económica, el cual creará un nuevo marco de relación económico-comercial entre ambas naciones que se traducirá en el fortalecimiento de la capacidad operativa del Sistema único de Compensación Regional (Sucre).
“El nuevo marco parte de las bases de la cooperación, la complementación, del desarrollo conjunto, de los principios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)”, destacó Maduro en declaraciones recogidas por la Agencia Venezonala de Noticias.
A partir del próximo 22 de abril la relación económica entre Venezuela y Ecuador se regirá a través del conjunto de elementos establecidos en el encuentro de este lunes. Esto, una vez que la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), el próximo 21 de abril.
“Con el acuerdo le damos preponderancia y fortalecemos la capacidad de operación del Sistema único de Compensación Regional (Sucre)”, manifestó el canciller en un enlace con Venezolana de Televisión. El canciller de la República expresó que también se están construyendo un conjunto de elementos para favorecer, aún más, el desarrollo de inversiones entre los dos países, con el fin de avanzar juntos en el comercio.
“Quien vea a profundidad el contendido de este documento y las posibilidades que abre para la construcción de un nuevo tipo de relación económica se dará cuenta de que estamos viviendo otra época”, señaló.
Maduro agregó que el Acuerdo de Cooperación y Complementación Económica garantiza los intereses de ambas naciones y la posibilidad de construir una zona económica común de desarrollo donde se aumenten las inversiones conjuntas, la producción empresarial y el comercio.