La ecuatoriana Elsie Monge presidirá la Comisión de Verdad instalada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras y que respalda el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.
En rueda de prensa, Monge, acompañada de otros seis miembros de la Comisión, dijo que el trabajo del grupo será «esclarecer la verdad de los hechos para combatir la impunidad, con el objetivo de desterrar este tipo de acciones (como el golpe de Estado a Zelaya) y contribuir al establecimiento del Estado de derecho».
Zelaya fue depuesto por los militares y enviado en un avión a Costa Rica, cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, aún cuando tenía una prohibición legal.
El mismo día del golpe de Estado, el Parlamento hondureño nombró como gobernante del país a Roberto Micheletti, quien era presidente del órgano Legislativo.
Monge indicó que están conscientes de la importancia que tiene para Honduras «reconstruir la memoria histórica», y que la Comisión de Verdad establecerá la identidad de las víctimas registradas tras el derrocamiento y buscará «sentar las responsabilidades del caso».
Otra miembro de la Comisión, la salvadoreña Mirna Perla, dijo que los homicidios, asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos registradas a raíz del golpe de Estado «deben ser investigados por la instancias nacionales» y que se debe conocer el tratamiento que le han dado a los casos.
Perla también hizo un llamamiento a los familiares de «las víctimas de la represión» a que acudan a los seis organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos «con todo tipo de evidencias» y «den su testimonio», lo que contribuirá a enriquecer el informe de la Comisión de Verdad.
Monge indicó que «tentativamente» tienen previsto concluir el trabajo de investigación al cierre de junio de 2011, mientras que el informe podría ser presentado hacia el primer semestre de 2012.