Cuatro personas, entre ellos dos colombianos y una ecuatoriana, fueron detenidas en Madrid y Málaga en una operación desarrollada por la Guardia Civil en la que se intervinieron 105 kilogramos de cocaína que la organización pretendía introducir en España.
Durante la investigación, iniciada el pasado noviembre, se detectó una cita en Sevilla (sur español) entre uno de los dos dirigentes de la organización y un desconocido, que recibió una pequeña bolsa y cogió un tren con destino a Málaga.
A la llegada a la estación ferroviaria fue detenido J.D.R.L. como presunto autor de un delito contra la salud pública, al portar en una mochila un paquete que contenía 900 gramos de cocaína.
Los agentes averiguaron posteriormente que en un barco con destino a España se transportaba un contenedor con palmitos en cuyo interior podía ocultarse una importante cantidad de cocaína, y que atracaría en el puerto de Valencia (este).
En el interior del contenedor, sobre la mercancía declarada, había dos sacas que portaban 43 paquetes que contenían cocaína, con un peso total de 50 kilogramos.
Igualmente, la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas a L.M.R.T., de 44 años y nacida en Ecuador, que portaba en dos maletas 20 kilos de cocaína.
Además, supo que la organización utilizaba una empresa de transporte internacional para trasladar por vía aérea la droga, por lo que intervino cuatro bultos con un peso de 34 kilos de cocaína.
En una entrega controlada de la droga se detuvo a los dos supuestos dirigentes de la organización, los colombianos W.S.P. y C.A.D.O., de 41 y 36 años, respectivamente, como presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública.