Un ecuatoriano que tenía como destino Rusia y que había ingerido 84 cápsulas de cocaína fue detenido en Cuba junto a otros 11 extranjeros que servían de mulas del narcotràfico.
Las autoridades cubanas decomisaron 1,6 toneladas de droga -cocaína y marihuana-, detuvieron a 12 «mulas» del narcotráfico y descubrieron una red que usaba una agencia de envío de paquetes y remesas de Miami, informó este lunes el Ministerio del Interior.
«En la frontera aérea se frustraron 12 operaciones de narcotráfico internacional, en las que se aseguraron 7,1 kilos de drogas, con 12 extranjeros detenidos», según el informe, citado por el periódico oficial Granma, sin precisar las nacionalidades.
«Asimismo fue descubierta una red de narcotráfico organizada desde Estados Unidos, en la que sus involucrados utilizaron una agencia de paquetería y remesas radicada en Miami para tratar de introducir marihuana oculta en envases de cereales», señaló Granma, sin precisar mayores detalles.
Las autoridades también detuvieron una embarcación con 541 kilos de marihuana entre Jamaica y Bahamas, y arrestaron a sus tres tripulantes bahameños.
Según el Ministerio del Interior, el decomiso de drogas bajó a 1,6 toneladas -cocaína y marihuana- en el primer semestre, respecto de 2,2 toneladas incautadas en el mismo periodo de 2009. «Disminuyen las cifras, no las amenazas», dijo Granma.
Cuba está en la ruta por mar y aire de la droga entre América del Sur y Estados Unidos, por lo general transportada en aviones y lanzada al norte de la isla, donde es recogida por lanchas rápidas.