El ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, jefe del gobierno de Buenos Aires, (centro este) pidió por segunda ocasión postergar la declaración de indagatoria prevista para este 16 de febrero.
Durán es procesado por una presunta “campaña sucia” denunciada por el excandidato Kirchnerista en la ciudad porteña argentina, Daniel Filmus.
Fuentes de la causa dijeron que la jueza estudiaba la situación, dado que el primer citado a indagatoria, el socio de Durán, Juan José Garat, no se presentó a declarar y pidió la postergación, informó la agencia argentina Télam.
La indagatoria de los tres sospechosos había sido cursada ya en diciembre y pospuesta para después de la feria judicial, dando tiempo suficiente para preparar la declaración.
En ese sentido, allegados a Filmus señalaron que el senador solicitará mañana a primera hora, a través de su abogado, León Arslanián, a la jueza que la postergación no sea concedida y que Durán Barba sea llevado a declarar por la fuerza pública.
Garat, el primero de los tres imputados que debía ser indagado hoy, no se presentó y pidió nueva postergación, a lo que se plegaron el propio Durán Barba y Rodrigo Lugones, citado para el viernes, sin que se fijara nueva fecha.
Los tres sospechosos están acusados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que pena con dos meses a dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
La campaña consistió en una falsa encuesta telefónica en la que se inducía a votar en contra del senador porteño preguntando si lo votaría aún a sabiendas de que su padre, Salomón Filmus, era arquitecto y trabajaba para Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, investigado por presunto fraude.