Las principales universidades del Reino Unido, como las prestigiosas Oxford, Cambridge, University College London, Imperial College, entre otras que hoy día ocupan el top-ten de la educación superior en el mundo, acogen a más de dos centenares de estudiantes ecuatorianos beneficiados ahora con becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Las becas, que cubren gastos de manutención, matrícula, colegiatura, derechos de grado, costos de investigación, material bibliográfico, tesis y seguro de vida, además de pasajes de ida y vuelta, han permitido romper la barrera financiera que impedía a muchos estudiantes ecuatorianos a acceder a las mejores casas de altos estudios del mundo.
María Ayala, de 30 años, y su esposo, el abogado Rafael Paredes Corral, son dos de los beneficiarios de las becas del Senescyt. Ella accedió a través de la beca «Universidades de Excelencia» a una maestría en Tecnología Ambiental en la Imperial College, considerada la octava mejor universidad del mundo y entre las cuatro primeras del Reino Unido. Mientras que él realiza una Maestría en Derecho de la University College London (UCL), segunda a nivel nacional y cuarta en los rankings del mundo.
¿Cómo coincidieron en el acceso de las becas?
RC: Mi historia es un poco parecida a la de mi esposa porque los dos somos graduados en el Colegio Americano. Ella estudió allí desde el kinder hasta bachiller y yo en cambio desde el tercer curso. Más tarde estudié Ciencias Políticas en Canadá, después regresé a Ecuador y decidí estudiar Derecho en la Universidad de San Francisco, donde ella estudió Ingeniería Ambiental. Trabajé en el país y luego decidimos salir a estudiar juntos la maestría.
¿En qué consisten sus maestrías?
MA: Mi maestría básicamente se enfoca en combinar la tecnología y políticas en el área de medio ambiente, mezcla el manejo y las soluciones técnicas para resolver distintos problemas ambientales. Particularmente en esta maestría puedes escoger opciones de especialización. La mía es en manejo de la contaminación», sostuvo la estudiante.
¿La maestría que realiza qué tan relevante es para desempeñarla en Ecuador?
MA: El tema ambiental en Ecuador es bastante importante. Todo lo que he estado estudiando hasta ahora, tanto en el ámbito de política, como de aplicación técnica tiene total relevancia, y por eso me ha gustado mucho la carrera.
Con respecto a su campo contó que dentro de su maestría optó por materias como derecho de competencia.
RC: Me va a servir de mucho cuando regrese a Ecuador para poder promover en el ámbito público o de actividad privada el derecho de competencia. Y luego el derecho de energía, que es una rama que en Ecuador no se ha visto con este enfoque, un estudio de todos los tipos de recursos naturales vinculados con el derecho y esto tiene obviamente una gran relevancia para el Ecuador porque como sabrá, el tema de las expropiaciones, del daño ambiental, el tema de los derechos humanos vinculados con la explotación de recursos naturales, siempre ha estado desde el momento que Ecuador se convirtió en un país petrolero en primera página.
El Imperial College es una de las universidades más prestigiosas en cuanto a ciencia y medicina, la beca le permite acceder a una de las universidades top-ten del Reino Unido y probablemente de Europa y el mundo…
MA: Así es. Lo bueno de la beca es eso. Para estas universidades que son bastante buenas, el nivel de competencia para acceder a una beca es difícil, entonces el hecho que el financiamiento no sea una limitación para ingresar me permitió que pueda costear esa universidad. De otro modo no hubiera sido posible.
Uno de los impedimentos para muchos estudiantes universitarios que buscan completar una carrera postgrado es el tema del inglés… ¿cree que es así en cuanto al factor de selección de la beca?
MA: Definitivamente la mayoría de las universidades que están en la lista y que son las mejores del mundo son en inglés, por eso este idioma se convierte en un limitante para ingresar, porque las buenas universidades te exigen notas de inglés bastante altas. He pensado todo este tiempo que he estado aquí que muchos estudiantes podrían acceder a estas becas y ser aceptados en estas universidades si su nivel de inglés fuera mejor. Ese es el primer limitante, más que el conocimiento.
¿Cuáles cree que son los beneficios que trae estudiar en una universidad como la UCL?
RC: El estudiar afuera siempre te abrirá nuevas fronteras y ámbitos. Te abrirá los ojos a nuevas ideas, a distintas perspectivas. En Ecuador la educación varía y depende mucho de cada persona, si es que uno se dedica y va más a fondo y no se queda con lo que le dan, puede llegar a tener un buen nivel, y estoy seguro de que muchas de las universidades ecuatorianas intentan tener mejor calidad de educación. Pero al salir a universidades extranjeras, especialmente en países como el Reino Unido y Estados Unidos, por el tema del inglés, tienen una amplia variedad de temas de estudio, entonces los institutos académicos, los foros, los grupos de análisis, existen y están activamente produciendo y generando información.
¿Cuáles cree que son las diferencias fundamentales entre la enseñanza universitaria y de postgrado de Ecuador y el Reino Unido?
MA: Creo que tal vez lo más notable es el acceso a recursos que tiene la universidad británica, por ejemplo en esta universidad la cantidad de acceso a muchos datos, de literatura y fuentes académicas. En Ecuador no se tiene ese acceso y el nivel de investigación que puedes hacer es muy diferenciado porque no se tiene acceso a tantas bases de datos como acá. También el nivel de instalaciones, en mi caso para ciencia, como son los equipos de laboratorios. Eso es lo más importante en cuanto a los recursos.
Al pensar en un regreso a Ecuador con todo lo que ha aprendido en Reino Unido… ¿Cuál será el aporte para su país en materia de desafío ambiental y de contaminación?
MA: Por la experiencia que he tenido al venir acá, uno está expuesto a lo último en el conocimiento de temas de manejo, de tecnologías, de pensamiento y políticas públicas. Cada día que he estado en clase he aprendido algo nuevo, y de inmediato pienso cómo se puede aplicar eso en Ecuador y cuánto falta por aplicar en materia de políticas de incentivos e instrumentos que se discuten en la Unión Europea para poder llegar a un desarrollo más sostenible.
En ese caso, estar expuesto a estas nuevas ideas, por ejemplo en mi caso, me ha inspirado mucho para pensar qué quiero hacer cuando regrese. Hacer una comparación entre lo que hay acá y lo que falta en Ecuador para lo que pudiera implementarse o tomarse como ejemplo proponiendo hacer cosas en temas de legislación y control. Además porque en medio ambiente la Unión Europea es el líder en temas de política e incentivos para mejorar la contaminación, con conceptos nuevos. Entonces eso es bueno para cuando uno regresa, también saber cómo funcionan las cosas acá, lo bueno y lo malo, para en el regreso tratar de impulsar esas nuevas ideas ya sea en el ámbito público o privado.
Becas se vinculan con modelo de desarrollo del país
Estefanía Tello, tercera secretaria de la Embajada de Ecuador en Londres y encargada del ámbito de cultura y educación de esa dependencia diplomática, contó que la Senescyt tiene varios programas en el exterior, de los que se han beneficiado los ciudadanos ecuatorianos que viven en el país y en el extranjero, que tienen los mismos derechos y acceden a las becas por igual. Explicó que la beca ofrece una cobertura amplia que incluye varios aspectos para que el estudiante se instale con comodidad en el país, donde desarrollará su conocimiento académico. «Este beneficio rompe con cualquier dificultad económica que los estudiantes puedan tener».
Reveló que el número de ecuatorianos que aplican a las becas y que viajan al Reino Unido va en aumento.Según información proporcionada por Senescyt, hasta marzo pasado hubo aproximadamente 211 becarios en Reino Unido, entre ellos con becas adjudicadas (aproximadamente 100), otros 100 que están en estudios (iniciaron su beca) y unos pocos que regresaron a Ecuador.
«Tanto el programa Universidades de Excelencia y la Convocatoria abierta 2013 tienen áreas en las que las becas se enfocan, y esto es porque los programas de becas se vinculan con el modelo o la planificación de desarrollo que tiene el país en las áreas que se necesita conocimiento», destacó la funcionaria.
Agregó que entre las maestrías están incluidas ciencias de la vida, recursos naturales, producción e innovación y arte y cultura en ambos tipos de becas. «Estas son las grandes ramas, además de esto cada una tiene indicaciones de carreras específicas, como biología, bioquímica, salud, temas de hidrología, minería, geología, agropecuaria, nanotecnología, telecomunicaciones, plástico, cine, artes escénicas, entre otras. Es una gran variedad de ramas para promover el desarrollo», finalizó.