El ecuatoriano Julio Castillo avanzó a la final del peso crucero (hasta 91 kilos) en el boxeo de los Panamericanos de Guadalajara, tras derrotar anoche en las semifinales a Emmanuel Anderson, de Barbados, por 24-6.
Castillo disputará la presea dorada con el cubano Lenier Pero, que venció por 13-9 al argentino Yamil Peralta, que al igual que el barbadiano Anderson recibirá un bronce.
En tanto que el oro del peso medio (75 kilos) tendrá a otro ecuatoriano en la disputa: Jaime Cortez, quien derrotó al venezolano Juan Rodríguez (14-8).
En la final, el ecuatoriano se enfrentará al favorito de la categoría, el cubano Emilio Correa (medalla de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y plata en los JJ.OO. de Pekín 2008), que anoche se impuso al canadiense Brody Blair por un amplio 30-7.
El canadiense y el venezolano recibirán una presea de bronce.
Cortez afirmó que su mayor objetivo es «llegar a lo más alto». «Vamos a luchar por la medalla de oro para mi país, para mi familia y para mí, creo que sí es posible», declaró.
Agregó que está preparado para enfrentar «a cualquiera» en el cuadrilátero. «Gracias a Dios he podido llegar a las finales tengo asegurada la plata y todo ha sido en base a mi preparación y dedicación por el deporte. Dejé atrás mi familia porque quiero ver por ellos, ya que somos de clase baja», dijo.
Ambas finales se disputarán este viernes 28 de octubre.