Según información enviada por la Embajada del Ecuador, a partir del próximo 1 de enero de 2011, se aplicará un reajuste excesivo del 25,8% a las tasas consulares de los diversos trámites que los ecuatorianos realizan en las delegaciones consulares del Ecuador de la zona euro.
Frente a ello, la asociación de migrantes Rumiñahui rechazó de forma enérgica tal incremento, que “sin una justificación razonable pretende mermar aún más, la difícil crisis económica” que viven en los actuales momentos a nivel mundial y que ha tenido una incidencia preocupante en las familias inmigrantes.
Según la mencionada nota de prensa, el reajuste que se realiza al tipo de cambio referencial para el cobro de tasas consulares se origina por una disposición de las instituciones europeas, que supuestamente solicitan adaptar los costes a la zona euro.
Rumiñahui señala que debido a la crisis económica se han producido una serie de recortes sociales y de reformas estructurales que afectan principalmente a las clases medias y marginales. Y agregan que, justamente, la migración ha sido una de las más afectadas por las directivas europeas que intentan endurecer con sus medidas, tanto su estancia en los países europeos, como su situación administrativa.
Añaden que a la propuesta de “permiso único”, cuyo objetivo se centra en el abaratamiento de la mano de obra extranjera y la vulneración de derechos ciudadanos, se suma un preocupante alto costo de la vida que ha empujado a miles de personas a retornar en condiciones de inestabilidad social y económica.
A la asociación de migrantes señala que además, la crisis ha provocado un importante incremento del paro en los colectivos inmigrantes que les sitúa, en muchos casos, en una extrema vulnerabilidad.
Por este motivo, sostienen, no se entiende este excesivo incremento de las tasas consulares de hasta un 28,5%, por lo que rechazan “enérgicamente” la medida.