«Esta consulta es sumamente importante. Afecta a la vida de los ciudadanos y ciudadanas», afirmó hoy el portavoz de Alianza País (AP) en Madrid, Julián Guamán, en España.
«Esperamos la participación masiva» de la inmigración ecuatoriana, subrayó Guamán, que animó a sus compatriotas a «votar sí en la consulta popular», aunque admitió que «éste es un asunto de conciencia de los ecuatorianos.
El sufragio que impulsa el presidente Rafael Correa busca reformar el sistema judicial, regular la prensa, así como prohibir a directivos e inversores de medios de comunicación y bancos invertir en negocios ajenos a su sector.
Asimismo, la consulta propugna -entre otros puntos- convertir en delito la no afiliación al Instituto de la Seguridad Social, prohibir los juegos de azar y los casinos, penalizar el enriquecimiento privado no justificado y abolir los espectáculos públicos donde se maten animales, como las corridas de toros.
El cuestionario al que deben responder los votantes se articula en diez preguntas: cinco que implican enmiendas de la Carta Magna y se plasman en un referéndum (carácter vinculante), y cinco que abordan cuestiones generales de interés público y se preguntan en una consulta popular (carácter no vinculante).
Guamán centró su atención en la necesidad de cambiar el sistema judicial (cuestión incluida en el referéndum), que requiere «reformas radicales», pues «se encuentra atravesado por la ineficiencia y la corrupción».
En su opinión, «la impunidad es un problema grave» en el país, ya que, «de cada cien casos (que llegan a los tribunales), sólo 1,3 tiene sentencia. Esta es una realidad terrible».
Ante las quejas de la oposición, que teme que Correa aproveche el proceso para aumentar su poder, el portavoz recalcó que el sufragio «es legal, legítimo y constitucional», pues «el Presidente de la República puede plantear una consulta y un referéndum».
«Esta vez -agregó- es el pueblo quien legislará de manera directa, se impondrá sus propias leyes haciendo uso de las atribuciones que le confiere la democracia participativa».
Según los datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), actualizados hasta el pasado 25 de febrero, 205.909 ecuatorianos están inscritos en los registros electorales para residentes en el exterior, de los que 110.464 -más de la mitad- viven en España.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, un total de 399.586 ecuatorianos residen en España.
El vicepresidente del CNE, Carlos Cortez Castro, se encuentra esta semana en España para informar a sus paisanos del referendo y la consulta popular.
Medio centenar de organizaciones políticas de Ecuador abrieron el pasado 26 de marzo la campaña por el «sí» oficialista y el «no» opositor, que se celebrará hasta el 4 de mayo.
El registro de votantes lo integran 11,3 millones de ecuatorianos, pero el voto es obligatorio para unos diez millones de ellos, los que tienen entre 18 y 65 años de edad.
El voto es voluntario, entre otros, para quienes viven fuera del país, así como para militares y policías.