El Ministerio de Cultura y el Instituto de Circo y Variedades de Rusia asesorarán al país en la formación de actores e instructores que integrarán las Escuelas de Circo en sectores populares de Quito, Guayaquil y Cuenca, en el marco del programa “Sonríe Ecuador”, durante el año 2011.
En la gira que el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, cumple en Moscú, se reunió con autoridades del arte y la cultura rusas, a quienes informó el interés ecuatoriano por apuntalar, durante el próximo año, espacios dirigidos a niños y jóvenes que viven en sitios de mayor pobreza o delincuencia, en los que se fomenten la creatividad escénica, el arte y el humor, con calidad y excelencia.
Para concretar estos proyectos, la Directora del Instituto de Circo y Variedades, Valentina Sávina, y el Segundo Mandatario, suscribieron un acuerdo para la formación de instructores artísticos con el Colegio Estatal de Circo y Variedades de Artes de Moscú.
El protocolo de intención de este acuerdo, establece además que los estudiantes ecuatorianos con aptitudes artísticas comprobadas para el circo, podrán especializarse en Moscú, en diferentes géneros como acrobacia, malabarismo, expresión corporal, mímica, humor popular, etc.
El acuerdo estipula, asimismo, la cooperación rusa para el desarrollo de un centro de enseñanza de artes circenses y del espectáculo acrobático en Ecuador.
El Viceministro de Cultura de Rusia, Pavel Vladevich, explicó que el apoyo ruso se concreta tomando en cuenta que “la juventud que necesita formarse”. “Tenemos el pedido y vamos a trabajar en conjunto en Ecuador”, acotó.
“Estoy satisfecho con la aproximación al circo ruso”, dijo Moreno, “ahora necesitamos ayuda para la formación de los instructores. El próximo año iniciaremos el trabajo de los circos en Quito, Cuenca y Guayaquil, ciudades donde sus alcaldes han dado su apoyo”.