Los ciudadanos ecuatorianos residentes en España podrán gestionar en Madrid a partir del 1 de octubre próximo el certificado de antecedentes penales o 'record policial', informó hoy la Embajada de Ecuador.
La emisión y entrega de este documento que necesitan los ecuatorianos para diversos trámites, podrá ser solicitado en la Agregaduría Policial del Consulado de Ecuador en Madrid, aunque posteriormente el servicio será ofrecido en oficinas consulares en otras ciudades de España, informó la Embajada en un comunicado.
Las autoridades ecuatorianas iniciaron en marzo pasado la tramitación de este documento pero debieron suspenderla hasta ahora, según el comunicado, «por dificultades relacionadas con su legalización por parte de las autoridades españolas».
La legalización del 'record policial' ante el ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, para su validez jurídica, correrá, sin coste adicional, a cargo de la Agregaduría de Policía ecuatoriana, informa la Embajada.
Una vez legalizado ante la Administración española, el certificado ecuatoriano de antecedentes penales -necesario para la obtención de la nacionalidad española, el ingreso en las Fuerzas Armadas o algunos trámites laborales- será entregado por el consulado «en un plazo no mayor de 21 días» y tendrá una vigencia de tres meses.