Desde el pasado lunes, los ecuatorianos residentes en España pueden solicitar el Certificado de Antecedentes Penales (récord policial) en las oficinas consulares de Ecuador en territorio español, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.
En los primeros días se registró una elevada afluencia de público en tres de los seis consulados ecuatorianos habilitados (Madrid, Murcia y Málaga). En Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca el servicio se reanudará mañana.
El récord policial, documento necesario para los ecuatorianos que quieren obtener la nacionalidad española, ingresar en las Fuerzas Armadas y realizar trámites administrativos, se puede obtener en las representaciones consulares “rentadas” (no honorarias) del Ecuador en España.
Las peticiones se procesan telemáticamente desde la Agregaduría Policial, tras verificar los antecedentes personales con la central de datos de Quito y se emite en Madrid el correspondiente certificado.
Para que este documento pueda tener validez legal en España, la Agregaduría Policial de Ecuador en Madrid se encargará de hacerlo llegar al Ministerio español de Asuntos Exteriores, que lo devuelve debidamente legalizado.
El certificado tiene un costo de cinco dólares y se necesita de la cédula o pasaporte en vigor y una fotocopia, así como dos fotografías tamaño carné en color, sobre fondo blanco.