Ecuador y España ratificaron el convenio para la portabilidad de aportaciones de seguridad social. Es decir, los ecuatorianos que trabajan en España y que antes laboraron en Ecuador podrán sumar las dos aportaciones y así acceder a la jubilación en menor tiempo. Lo mismo se aplica en el caso de españoles en Ecuador.
La información la proporcionó el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, durante una entrevista televisiva. “Si un ecuatoriano estuvo trabajando en Ecuador y tuvo aportaciones por 17 años y en España trabajó por 14 más, hemos acordado sumar esas aportaciones para que puedan jubilarse”.
Según González, al menos 600 mil compatriotas se beneficiarán con la iniciativa, aunque un 20 por ciento más no ha logrado legalizar su situación en el país ibérico.
El canje será automático, es decir, los dos países cruzarán datos y cuando el trabajador desee cobrar o jubilarse, cada una de las naciones pagará su parte. El afiliado solo deberá presentar una solicitud.
En su visita a España, González también suscribió el acuerdo aplicativo del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Al momento, Ecuador, España, Brasil y Bolivia han ratificado el instrumento que permitirá a cualquier ciudadano que trabaje en un país iberoamericano que no sea el suyo sumar sus pensiones y luego acceder a la jubilación.
“Esto es importante para la mano de obra que trabaja en un mundo globalizado”, agregó el funcionario, quien adelantó además que expertos catalanes capacitarán en varias especialidades a más de mil médicos.