La Embajada de Ecuador en Japón informó que cuatro compatriotas residentes en el país asiático fueron ubicados y ya han tomado contacto con sus respectivos familiares.
«El cónsul ecuatoriano en el país nipón, Marcelo Samaniego, dio a conocer que recibió una llamada de la madre de Delia Carmen Sabando Pallares de Konno, indicando que junto a su familia se encuentran bien, alojados con una familia japonesa en una casa con serias dificultades de comunicación, en la ciudad de Sumita, provincia Iwate, la más afectada por el tsunami», indica un comunicado de la Cancillería.
También se ha ubicado al ecuatoriano Juan Diego Fonseca Ashton, quien ha salido ya de la zona cercana a la planta nuclear de Fukushima y llegará hoy a Osaka, ciudad con menores riesgos que Tokio, desde donde viajará en los próximos días a México.
Mientras que la compatriota Verónica Yazmin Mero Mero, llegará en pocas horas a Tokio y se trasladará de inmediato al aeropuerto de Narita, lugar donde tiene una reserva para salir del país.
Asimismo la ecuatoriana Fanny Lurdes Jaramillo Rivadeneira y sus tres hijos saldrán hoy de una localidad ubicada a 60 km de la central nuclear con destino a Tokio, para ello se gestiona el alojamiento. Los costos de transporte y alojamiento de las personas evacuadas los cubrirá la Embajada.
El Embajador de Ecuador en Japón, Javier Ponce Leiva, expresó su satisfacción y tranquilidad por la situación de los compatriotas que están fuera de peligro y reiteró la continuidad del trabajo en favor de los ecuatorianos.
Adicionalmente se explicó que se intercambia información con Embajadas de otros países sobre ciudadanos ubicados en zonas de riesgo.