Los inmigrantes ecuatorianos en España buscan alternativas a la crisis en otros países de Europa como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o Italia, según indicó hoy en Madrid la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero.
Escudero habló con coincidiendo con la visita que realiza a la capital española para participar en el conversatorio «Un voto informado es un voto responsable», con el que el Gobierno ecuatoriano pretende informar hoy a sus compatriotas en el extranjero sobre la consulta popular del próximo 7 de mayo.
«No tenemos cuantificados todavía a los ecuatorianos que buscan una alternativa en Europa, pero me ha sorprendido saber que son migrantes en desarrollo, personas cuyo apredizaje está potenciándose ahora y sujetos políticos importantes también, un ejemplo de experiencia vital», indicó la ministra.
En general, y según Escudero, los ecuatorianos en España no se plantean como principal solución el regreso a su país, que se está dando, «pero de manera paulatina», sino que están afrontando la crisis de diferentes maneras.
Para los que quieren regresar a Ecuador, la ministra del Migrante explicó que el Gobierno ecuatoriano ha elaborado el programa «Bienvenidos a Casa», destinado no a un regreso forzoso, sino «libre, voluntario y sostenible».
Si ese proyecto gana un concurso -añadió- el migrante pone el 75 por ciento y el Estado ecuatoriano le da el 25 por ciento restante «y le además un año de seguimiento técnico para que su proyecto sea sustentable».
«Si no gana el concurso, pero es un proyecto que puede seguir, tiene crédito en la 'Banca del Migrante' con condiciones favorables para él, una opción que antes no tenía», señaló.
La ministra ecuatoriana explicó, además, que en la actualidad existen convenios con el Ministerio de Educación de Ecuador, para que «el hijo de la familia migrante que regresa tenga un apoyo para una inserción en el sistema educativo».
«Que se comprenda su situación, y sobre todo que tenga una matrícula segura como derecho», subrayó.
Respecto a la participación de los ecuatorianos en las elecciones locales y regionales que tendrán en lugar en España el próximo mes de mayo, la ministra indicó que los encuentra «muy motivados».
«Va a ser un momento muy importante. Las personas quieren ejercer sus derechos y deberes ciudadanos. Es fundamental el concepto de ciudadanía de ida y vuelta, esa interculturalidad en origen y destino, ejerciendo el derecho a un vote responsable», señaló.
Esa comunidad ecuatoriana en España, cuantificada en 110.464 personas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrá la oportunidad de participar hoy en una videoconferencia que enlazará la sede de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid con otras en el mundo.
Las casas ecuatorianas de Nueva York, Londres, Caracas, Roma y Madrid contactarán en directo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para reflexionar sobre las cuestiones que se plantearán al pueblo de Ecuador el próximo 7 de mayo.
La reforma judicial, que busca principalmente mejorar la seguridad ciudadana, evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas serán algunas de las cuestiones a las que deberán de responder los ciudadanos ecuatorianos.
La consulta popular incluye, además, la regulación de la prensa, prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico y propugna que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito.