Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) definieron que en la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, se utilizará una sola papeleta que contendrá los cinco temas de enmienda constitucional y cinco de temas generales, así lo anunció hoy el titular del organismo del sufragio, Omar Simon.
Simon exhibió a la prensa un diseño preliminar de la papeleta electoral que diferenciará por colores los bloques de preguntas de enmienda y consulta.
Las cinco preguntas de enmiendas irán alineadas de manera horizontal en una hoja tamaño A-4, inmediatamente abajo estarán colocadas las otras cinco preguntas, al reverso de la papeleta estarán los anexos de los temas consultados. “Esta es una decisión que se ha tomado y que mañana tendrá que oficializarse”, dijo Simon y agregó que otra de las definiciones es que las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán conformadas por 400 electores.
De acuerdo a los análisis realizados, se estima que el tiempo que demorará cada elector será de un minuto y medio a dos minutos, considerando que se trata de una elección estándar (todos los electores deben decidir sobre lo mismo). Simon dijo que se definió también que cada JRV tenga dos biombos, para que dos sufragantes puedan ejercer su derecho al voto de manera simultánea. El CNE emprenderá también una campaña intensa de difusión del contenido de las preguntas y sus respectivos anexos. Se imprimirán cinco millones de folletos explicativos de los temas del referéndum, indicó el funcionario quien sin embargo, apeló a la responsabilidad individual de cada ciudadano para que se informe debidamente de los tópicos a consultar.
Simon señaló que para la consulta, pese a que se incrementará el número de nuevos votantes (alrededor de 500 mil), disminuirá la cantidad de JRV a 32 mil, doce mil menos que en la última elección.