Se vienen nuevas elecciones el próximo año y consigo muchos electores esperando por ejercer su derecho al voto.
Ya culminó el plazo para que los votantes hicieran la actualización de sus centros de votación y fueron 58.523 los ciudadanos que acudieron a realizar dicho procedimiento, entre nacionales como extranjeros.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral espera poder garantizar que los ciudadanos puedan cumplir con sus derechos de ejercer el voto sin ningún percance en los comicios establecidos.
Este cambio o actualización de domicilio electoral, les permite a los futuros votantes, sufragar en un lugar cercano a su residencia en los comicios en los que se elegirá al futuro presidente (a) y vicepresidente (a) de la República; representantes de la Asamblea Nacional y su vez, al Parlamento Andino.
Es importante recordar, que al ser éste un servicio permanente, los ciudadanos que hayan realizado el cambio de su centro de votación, podrán verlo reflejado es en procesos electorales posteriores.
El CNE se encargó de validar la información entregada por los ciudadanos al momento de que se realizó dicha solicitud de cambio, y el estatus del trámite puede ser consultado en el sitio web institucional para su verificación, el cual es www.cne.gob.ec
Los ecuatorianos que residen en el exterior también tuvieron participación en este cambio, esto, mediante la página web del CNE y de forma postal, mediante las oficinas consulares. De igual forma, los extranjeros que residen en el país ecuatoriano también tuvieron la oportunidad de inscribirse para poder formar parte de esta jornada electoral que se llevará cabo en el 2021.
Debido a la pandemia, muchos optaron por realizar estas diligencias vía online para así mantener su seguridad a causa de los riesgos de contagios, mientras que otros sí acudieron a las delegaciones establecidas por el organismo electoral, de acuerdo al color del semáforo dispuesto por el COE en las provincias correspondientes. (Fuente: Ecuador en vivo)