El Gobierno reorganizará la oferta educativa. Actualmente existen 19.023 escuelas y colegios. El objetivo, dice el ministro de Educación, Augusto Espinosa, es que se reduzcan a 5.189, hasta el 2017.
Según el funcionario, eso no significa que disminuirá la cobertura, pues se fusionarán planteles de acuerdo con su tamaño. Ahora hay escuelas cercanas para 50 estudiantes y otras para 300. O colegios que funcionan en edificios que están juntos. El plan prevé unirlos.
Se establecerán tres tipos de colegios. Las unidades educativas mayores, cuya capacidad será de 1.250 estudiantes. Las unidades educativas menores acogerán a mil colegiales. También se construirán unidades excepcionales en zonas de difícil acceso, población dispersa, frontera y en las zonas rurales.
Espinosa asegura que, con esto, la población estudiantil crecerá. Ahora hay 3'292.208 alumnos. Se espera que para el 2017 haya 5'067.700. Además, se reorganizarán los equipos de docentes y directivos. Actualmente, se calcula que existen alrededor de 13 mil directivos, de los cuales se aspira a dejar solo 5 mil. Ellos serán seleccionados a través de un concurso de oposición y méritos.
Daniela Araujo, coordinadora de planificación del ministerio, explicó el funcionamiento del sistema de ubicación geográfica digital que fue diseñado para este proceso. Se recopiló información del Ministerio de Educación sobre límites distritales y de circuitos. Se toman datos del Instituto de Estadísticas para tener claro dónde está la población. Del Instituto Geográfico Militar, se tomó en cuenta la información vial, de hidrografía y de accidentes geográficos. Asimismo, se trabajó con un mapa elaborado por la Secretaría de Riesgos.
El ingreso a la plataforma es a través de la web del ministerio. En el sitio se despliegan mapas, donde se visualiza la distribución de los colegios, incluso por tipos.
Los padres de familia y docentes podrán hacer búsquedas para visualizar dónde se encuentran los colegios fiscomisionales, o solo los privados, o públicos. También se pueden incluir todos los datos y examinar la ubicación más adecuada para elegir dónde educar a sus hijos.