El Gobierno de EE.UU. ha decidido declarar «persona non grata» al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en respuesta a la «injustificada» decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, informan las agencias internacionales.
Según informaron fuentes del Departamento de Estado, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le comunicó la decisión hoy por teléfono al embajador Gallegos, que deberá abandonar el país inmediatamente.
Washington ha decidido responder así con la misma medida a Ecuador. «La injustificada acción del Gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges persona non grata no nos deja más opción que adoptar una acción recíproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con más experiencia y talento», indicó la fuente.
El Departamento de Estado ha indicado, no obstante, que está «interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro».
Hasta el momento la noticia no ha sido confirmada por la Cancillería de Ecuador. Se espera un pronunciamiento oficial en los próximos minutos.