El Gobierno de Estados Unidos se querelló contra el jefe de policía del Condado Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, famoso por su actitud antiinmigrante, y a quien acusa de rehusara colaborar en investigaciones sobre supuesta discriminación contra los hispanos.
Según el Departamento de Justicia, Arpaio se ha negado durante más de un año a entregar la documentación solicitada por las autoridades, que investigan denuncias de que el Departamento de Policía de Maricopa discrimina a los latinos.
El Gobierno federal le había dado a Arpaio plazo hasta el 17 de agosto para que entregara los documentos solicitados inicialmente 15 meses atrás.
Arpaio ha alcanzado fama nacional durante las dos últimas décadas por sus redadas de inmigrantes, y por el severo tratamiento administrado a los presos en ese condado del sur de Arizona, que comprende a la ciudad de Phoenix.
En la demanda, el Departamento de Justicia considera que la renuencia de Arpaio a cumplir con los requerimientos de los investigadores «no tiene precedentes».